Las principalescapacidades de gestión y los recursos psicológico-sociales de un líder permiten mostrarlo como tal ante el resto del equipo, contribuyendo de estemodo a estabilizar el ambiente laboral, a aumentar la motivación del personal y laimplicación de los trabajadores con los objetivos de la organización. 


Éstos son los factores más determinantes que posicionan en lo más alto al jefe en términos de valor para sus empleados:


1.  Tiene en cuenta laopinión de sus trabajadores. El 80% de las respuestas coincide en destacareste factor como input determinante en la relación positiva con su superior. Un buen líder se esfuerza por potenciar la escucha activa, la interacción directa consus empleados y la puesta en común de ideas y sugerencias de forma periódica. 

2. Solicita y contrasta lasideas del personal. El 40% de las personas entrevistadas mencionó negativamente su falta de implicación en la toma de decisiones. Lostrabajadores necesitan ser parte activa de la entidad para sentirse motivados y valorados por ésta, de ahí que estefactor repercuta directamente en su rendimiento. 

3. Ofrece un feedbackconstructivo. Cerca del 47% de los encuestados remarcaron de forma muypositiva el hecho de tener interacciones y diálogos cara a cara con su director.Si sentirse escuchado es importante, recibir respuestas a las ideas que planteanse convierte en un ejercicio gratificante para el empleado, que ve reforzado surol y responsabilidad dentro de la empresa.

4.  Es honesto.Más del 33% de las respuestas constatan que la honestidad es un elementoimprescindible para generar un buen clima laboral, repercutiendo en la actitudfavorable y predisposición positiva hacia el trabajo. Sin duda la confianza, laseguridad y el bienestar laboral son factores de éxito para crear un ámbito detrabajo adecuado. 

5.  Mantiene informado a todo el equipo.Más de la mitad de la muestra encuestada señala como grave la falta decomunicación, aspecto potenciado aún más si existe una jerarquía demasiadomarcada. Es vital mantener informado al personal sobre las decisiones y loshechos relacionados con su trabajo, ya que pocas cosas pueden ser más frustrantesy generar impactos más negativos que el hecho de no ser tomado encuenta. 

Tome en cuenta estos datos y tradúzcalos en aplicaciones y hábitos a implantar en su clínica. Estos inputs pueden ayudarle a acercarse a sus trabajadores incrementando el grado de satisfacción de su equipo y por ende su rendimiento además de promover una buena armonía en el trabajo. No hay que olvidar que el mal clima laboral es una delas principales causas de la rotación del personal en las clínicas dentales, factor causante de importantes costes económicos que deterioran notablemente la imagen y el prestigio del sector.