5’cs: Elementos de éxito en el trabajo en equipo

Aleixandra Puchalt, Office Manager dentalDoctors Centro Odontológico VLC.

Invertir tiempo y esfuerzos en conseguir un equipo humano cohesionado, comprometido y motivado puede ser decisivo para el buen funcionamiento de la clínica dental. Para dentalDoctors Institute of Management este es un aspecto prioritario del que ya os hablamos en el artículo Employer Branding.

Tradicionalmente los éxitos vinculados al trabajo en equipo se han enfocado a la correcta gestión de las 5 C’s:

Complementariedad-Comunicación-Coordinación-Confianza-Compromiso

Nada sencillo, pues no se trata simplemente de un grupo de personas que trabajan juntas por la consecución de un objetivo común. El trabajo en equipo pretende conseguir el efecto sinergia. Es decir, que el esfuerzo del equipo nos reporte resultados superiores a los que obtendríamos sumando los esfuerzos individuales: 1+1=3.

En la gestión odontológica, el buen desempeño de las funciones del equipo humano se vuelve fundamental para que el paciente disfrute al máximo de su experiencia en nuestra clínica.

Las aptitudes del equipo, su formación y los conocimientos previos no aportarán nada si no van acompañados de una actitud positiva, entusiasta y proactiva. Para ello, cada miembro del equipo debe considerar como propias la misión y visión de la empresa, comulgar con su filosofía y entender sus objetivos.

Los equipos multidisciplinares son altamente enriquecedores tanto para la empresa como para el individuo. Es importante que todas las personas involucradas, estén dispuestas a sumergirse en una ola de mejora y aprendizaje continuos. Personalidades sin miedo a los cambios, que cuidan el detalle, dispuestas a compartir esfuerzos y capacidades, sumarán valor al grupo.

El respeto y la admiración mutua entre los miembros marcará la diferencia pues el equipo no sólo funcionará y obtendrá buenos resultados si no que fusionará talento optimizando el desempeño de las funciones.