La proliferación del uso de dispositivos móviles, ya sean smartphones (teléfonos con acceso a internet) o tabletas, está provocando un incremento progresivo en los índices de apertura de e-mails por parte de los usuarios, que también se muestran más proclives a hacer click en los contenidos, ya sean de tipo editorial o puramente comerciales.

Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por la empresa de servicios Epsilon, que por cuarto trimestre consecutivo ha detectado un ascenso en estos índices  que en lo que a apertura de e-mails se refiere presenta un incremento del 18,6% anual y un 5,1% de aumento en el número de clicks.

En este estudio, referido al primer trimestre de 2013 y publicado este verano, destaca asimismo el hecho de que el mayor índice de apertura, en los e-mails remitidos por empresas de servicios, entre las cuales se ubicarían las clínicas dentales, alcanzan un porcentaje de apertura del 29,3%. Del total de usuarios que deciden abren estos e-mails, el 15,8% deciden pinchar en su contenido para obtener más información.

El estudio de Epsilon analiza también la actitud de los suscriptores incluidos dentro de las listas de distribución y ha detectado que en el caso de las empresas de servicios, la mayoría de los suscriptores (55%) incluidos en las listas de distribución son suscriptores inactivos, que no han realizado ninguna interacción con los e-mails recibidos durante un periodo de 12 meses o más.

Este dato viene a poner de manifiesto la importancia de configurar las listas de suscripción con usuarios que realmente deseen estar en ellas y que estén interesados en los servicios que se les proponen, ya que la eficiencia en una campaña de marketing on-line no viene determinada por el número de gente al que se envía sino por aquellos que realmente la reciben, o, en este caso, que deciden abrir el e-mail.