Cómo hacer del equipo de tu clínica dental un equipo eficiente

10/03/2021

 

Pasamos un tercio de nuestra vida, a veces incluso más, en nuestro lugar de trabajo, por lo que se hace totalmente necesario hacer de él un entorno satisfactorio, motivacional y que inspire a todo el equipo a superarse y asumir nuevos retos.

 

Trabajar en equipo no es sencillo y, sin embargo, cuando existe una correcta sinergia y las piezas del engranaje encajan, el potencial de cada uno de ellos puede elevarse a su máxima potencia, lo que se traslada en un aumento de la calidad asistencial prestada a los pacientes y un equipo eficiente y mucho más feliz.

 

No es fácil lograr un equipo eficiente en la clínica dental o, como prefiere llamarlo el Dr. Primitivo Roig, “de alto rendimiento”. Sin embargo, son tales los beneficios y ventajas que puedes obtener al rodearte de un equipo eficiente, que te animamos a que hagas todo lo posible por conseguirlo.

 

A continuación, compartimos contigo algunas claves para convertir al equipo de tu clínica dental en un equipo eficiente y qué elementos influyen en este proceso.

 

Identificar lo que cada miembro del clínica dental puede aportar

No todas las personas son iguales. Su experiencia, sus valores y su forma de ser determinan unas cualidades que las hacen más aptas para unas funciones o para otras. Responder a la pregunta “¿quién es la persona idónea para poner en marcha o realizar esta tarea?” tras analizar los puntos fuertes de cada miembro del equipo permitirá que este se fortalezca, crezca y evolucione.

 

Fomentar en el equipo el sentimiento de pertenencia y la visión global

La relación entre los miembros del equipo influye de forma excepcional tanto en su forma de trabajar como en el ambiente que se respira dentro de la clínica dental. Cuando el pensamiento y el compromiso únicamente tienen carácter individual, el tren no llega a su destino. A través de la motivación, el refuerzo o las dinámicas de grupo evitarás las competencias insanas y lograrás que luchen por un objetivo común y resulten mucho más eficientes, al trabajar unidos en una misma dirección y subidos al mismo vagón.

 

Establece y comunica los objetivos comunes a todos los miembros de la clínica dental

Todo equipo de trabajo debe tener fijados unos objetivos o metas, y estos deben ser establecidos, además de comunicados, antes de comenzar a formar parte del equipo, es decir, en cuanto se incorporen al puesto de trabajo. Así, focalizarán su tiempo y la ejecución de sus tareas con la mirada y el pensamiento fijos en conseguir los resultados y el éxito esperados. Tan importante como establecer y comunicar los objetivos es medirlos, para valorar su cumplimiento y mejora en la gestión de la clínica dental. En este artículo puedes encontrar más información sobre los KPIs y cómo hacer un buen uso de ellos.

 

Como responsable de la gestión de la clínica dental y líder de la misma, debes ponerte al frente de la importante misión que supone convertir a tu equipo en un equipo eficiente para una mayor productividad y un ambiente de trabajo. Te animamos a poner en práctica esta estrategia de marketing interno para llevar tu clínica dental a un mayor nivel de trabajo en equipo.