Para poder elaborar una estrategia de marketing es fundamental conocer a los pacientes a los que nos vamos a dirigir. Tanto si el objetivo es atraer nuevos pacientes a la clínica como mantener a los que ya tenemos, es imprescindible entender su forma de pensar y sus necesidades; es decir, conocer la psicología del mismo que determina su conducta.

Aquí te dejamos una serie de conocimientos y conceptos de psicología que pueden ayudarte a optimizar tu campaña de comunicación y acercarte más a tu público.

Simpatía
Cuanto más agradable le resulte al paciente la experiencia en la clínica más probable es que la recomiende; esto viene en gran parte condicionado por el trato que recibe del equipo humano. Cuanto más simpático sea éste mejor se sentirá el paciente pero no se debe caer en un exceso de confianza ni en “graciosismos” que puedan incomodarle
.

Reciprocidad
La reciprocidad es uno de los principios de la persuasión. Cuando un nuevo paciente deposita su confianza en nosotros para solucionar sus problemas de salud bucodental debemos responderle por ello. Cómo lo hagas dependerá de factores como el tipo de paciente o sus necesidades
.

Empatía 
Cada paciente es distinto y tiene una forma diferente de percibir su visita al dentista. Hay quien tiene miedo a sufrir dolor o a quien le preocupa el aspecto de su sonrisa al finalizar el tratamiento. Es labor de todo el equipo reconocer estos aspectos y trabajar de forma individualizada en cada paciente, para así hacer de su visita la mejor experiencia posible.

Autoridad
Las personas tienen tendencia a confiar más en aquellas figuras que son expertas en su materia y por tanto transmiten autoridad. Uno de los objetivos del plan de marketing debe ser transmitir el conocimiento y la profesionalidad de cada miembro de la clínica, por ejemplo, utilizando las redes sociales como modo de difusión del éxito de los tratamientos de otros pacientes. 

Atención al detalle
Ante la cantidad de información que recibimos cada día, tendemos a recordar los conceptos de una forma más generalizada y global, en detrimento del recuerdo de los detalles. Por esta razón es importante que, a la hora de plasmar y publicar los distintos mensajes, estos sean breves, claros y concisos para mejorar la asimilación y posterior recuerdo por parte de los usuarios. 

Desde dentalDoctors te animamos a poner en práctica estos tips y lograr una mayor eficacia en tu plan de comunicación. Notarás los resultados.