Desde hace una década, dentalDoctors realiza el Estudio “Escenario Odontológico en España” con la participación de centenares de profesionales del mundo de la odontología y de la gestión de clínicas dentales, con el objetivo de recabar información para detectar e identificar los problemas y oportunidades más comunes y, de este modo, poder hacer frente a ellos mediante estrategias y propuestas orientadas al colectivo profesional.

 

Tras analizar los resultados obtenidos, hemos extraído y recopilado los datos y conclusiones más destacadas que el estudio arroja y a continuación los compartimos contigo:

 

* El tiempo invertido en la gestión de la clínica se ha visto disminuido en este año 2020, donde uno de cada dos profesionales dedica el 10% de su tiempo, frente al 12% invertido en 2019, principalmente por el cese de actividad y la priorización de retomar los tratamientos de los pacientes que se vieron interrumpidos durante la pandemia. Otros profesionales también han indicado que han invertido este año en protocolarizar y profesionalizar su labor de gestión, por lo son capaces de conseguir el mismo resultado en un tiempo menor.

 

* El boca-oreja continúa siendo el canal principal por el que los pacientes acuden a la clínica dental, recomendados por familiares o amigos que ya han tenido una experiencia previa con el equipo y están satisfechos con el resultado. Esto pone de manifiesto la importancia de conseguir que los pacientes no solo sientan esa satisfacción, sino que sean pacientes fidelizados y sean embajadores de nuestra marca. En este artículo te mostramos algunas claves para conseguirlo.

 

* Las principales razones por las que los pacientes rechazan la realización de tratamientos son principalmente la situación de inaccesibilidad económica que atraviesan, así como la priorización de otros asuntos personales, que constituyen en total el 84% de las respuestas negativas. El mayor incremento entre ambas razones lo vemos en la priorización de otros asuntos, de un 21% en 2016 al 32% en este año.

 

No obstante, si de este estudio sacamos algo claramente positivo, especialmente tras el año de situación convulsa e incertidumbre que hemos atravesado, es que los pacientes continúan sintiendo una confianza plena en los profesionales, pues el 91% de ellos percibe la clínica dental como un espacio seguro en el que sentirse tranquilo. Además, casi el 60% de los pacientes indicaba que tenía pensado continuar con su tratamiento, e incluso iniciar otros nuevos, tras el periodo de confinamiento, demostrando así que la sonrisa es un elemento necesario para ser felices.

 

Si quieres estar al día de todos los estudios de investigación que llevamos a cabo en dentalDoctors, suscríbete a nuestro blog a través de nuestra página web para no perderte nada.