El X Congreso Nacional de la SECIB fue todo un éxito organizativo ycientífico al que acudieron estomatólogos, odontólogos y profesionales delsector respondiendo a la llamada de la Sociedad Española de Cirugía Bucal(SECIB) congregándose en Cádiz para compartir tres intensos días de ponencias ytalleres. La agenda de reuniones hizo un hueco para celebrar la asambleageneral de la SECIB, en la que tomó posesión como nuevo presidente el Dr. DavidGallego Romero.

 

“En boca de todos” fue el lema del X Congreso Nacional de CirugíaBucal celebrado en Cádiz. Una ciudad en la que se organizó la reunión anual dela SECIB y en la que se desarrolló un extenso programa científico en el Palaciode Congresos y en la antigua Fábrica de Tabacos, donde pivotó una intensaagenda de veintidós ponencias, diseñadas por el Comité Organizador y el ComitéCientífico, presididos por la doctora Bettina Pérez Dorao y el doctor José LuisGutiérrez Pérez, respectivamente. De forma paralela, se celebraroncinco talleres intracongreso, un curso dirigido a higienistas dentales ademásde habilitarse el tradicional y animado espacio para comunicaciones.

 

La doctora Pérez Dorao cogió las riendas de la organización, al frentede un eficaz equipo, con la intención de que los asistentes no olvidaran elencuentro; máxime en un año tan especial para Cádiz, que ha estado todo el año sumidaen las celebraciones del Bicentenario de la Constitución de 1812, el primertexto que otorgó la soberanía al pueblo español. Precisamente, el Palacio deCongresos había acogido, sólo dos semanas antes, la Cumbre Iberoamericana deJefes de Estado.

 

Por el número de inscripciones,comunicaciones y colaboraciones, creo que el Congreso ha superado nuestrasexpectativas –señaló la presidenta del Comité Organizador-. A pesar de los tiempos que corren, hemoscontado con una excelente cifra de participación en nuestra cita anual, ytambién en calidad de ponentes y comunicaciones”- indicó. Según los datosde la organización, las inscripciones sumaron más de 600, de las cuales 550correspondían a socios de la SECIB. Paralelamente, se instalaron treinta y ocho standsde distintas empresas y organismos colaboradores de la SECIB.

 

La satisfacción de Bettina Pérez Dorao se extendió al programa socialque acompañó el Congreso “y en general, ala importante repercusión que ha tenido en Cádiz, gracias a los medios decomunicación y a la colaboración del Ayuntamiento en su difusión”.Igualmente supuso “un alto honor que SMla Reina Sofía aceptara la Presidencia de Honor de nuestro Congreso”. Ladoctora agradeció, por último, a los “patrocinadoresque nos han ayudando a llevar a buen puerto este Congreso, así como a lasinstituciones y entidades colaboradoras: Ayuntamiento de Cádiz, Diputación,Universidad de Cádiz, Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz, Universidad deSevilla y Servicio Andaluz de Salud”.

 

Tres días de intercambio profesional y científico han servido paraimpulsar no poco proyectos de mejora, no sólo de los tratamientos másconocidos, como los implantes y sus técnicas, sino también de las parcelas enlas que la cirugía bucal aborda patologías como el cáncer bucal, laregeneración de encías, en incluso la investigación con células madres para lasreconstrucciones bucales.

 

Cádiz ha cedido ya el testigo a Madrid, sede del XI Congreso el añopróximo.


Por último, desde dentalDoctors deseamos darle la enhorabuena al Dr. David Gallego Romero, uno de nuestros antiguos alumnos dDr quien cursó el Diploma en Dirección Clínica y Gestión Odontológica el año pasado, por su nuevo puesto como Presidente en la SECIB.