De un tiempo a esta parte los smartphones o teléfonos móviles inteligentes se han convertido en una extensión más de nuestro cuerpo. Sólo hay que observar a las personas sentadas en la mesa de cualquier bar de España o los viajeros de un autobús para darse cuenta de que una buena parte de la población accede a internet fundamentalmente a través su teléfono.

Si tenemos en cuenta que el internet es la ventana que las personas, las organizaciones y, por supuesto, los profesionales de la Odontología, tienen con el mundo, quizás deberíamos pensar, por ejemplo, en que nuestra web debería ser ‘responsive’, es decir, optimizada para ser visualizada con comodidad en el dispositivo móvil.

Si tenemos en cuenta que, según el  ‘Informe ditrendia: Mobile en España y en el Mundo 2015’, del total de líneas móviles activas en España, un 87% son smartphones, que 7 de cada 10 españoles que posee un teléfono inteligente se conecta todos los días a través de este dispositivo (más de la mitad durante más de 30 minutos) y que el 100% de los españoles que se conectan a internet lo hacen también desde su smartphone y el 90% de los usuarios se conecta todos o casi todos los días… deberíamos plantearnos estar accesibles en los dispositivos de nuestros pacientes. Pero, ¿cómo?

  • Un buen comienzo sería revisar nuestra web para que quien quiera conocernos encuentre en ella todas las respuestas.
  • Estar presente en las redes sociales y contar allí nuestros valores profesionales.
  • Hay que dirigirse a todo tipo de pacientes y de todas las edades. No pensemos que la Red es sólo para gente joven. De hecho, un reciente estudio de qSample indica que la población de 50 a 70 años (42% de los adultos) revela que más de la mitad tiene un smartphone, el 72% cuenta con banda ancha en su casa, y el 82% usa la Red para buscar información sobre salud y bienestar. Si queremos encontrarnos con este tipo de pacientes, un buen sitio serán las redes sociales, pues el 52% las usa recurrentemente y la que más les gustan son Facebook y Whatsapp.