Emprende en salud mental: cómo conseguir un equipo de trabajo feliz en la clínica dental

 

08 de marzo de 2021

 

La salud laboral es un concepto cada vez más en auge. Cada vez son más las empresas que le otorgan la importancia que se merece, y no únicamente aplicándolo a través de medidas de seguridad y la reducción de factores de riesgo físico, si no promoviendo un estado de bienestar emocional y un entorno lo más feliz posible.

Entre las muchas funciones que el puesto de director o gerente de la clínica dental implica, trabajar para que el equipo humano disfrute de un entorno laboral de bienestar es una de las que más beneficios aportará a la empresa. De hecho, según el estudio Felicidad y trabajo, cuando un trabajador es feliz puede llegar a aumentar su productividad hasta en un 88%.

 

Beneficios de un equipo feliz en la clínica dental

Además de este incremento de la productividad del que hablamos, del que hablamos, promover y rodearte de un equipo de trabajo feliz tiene otros muchos beneficios, como pueden ser:

* Mayor compromiso y motivación del equipo

* Mejora de la imagen de la empresa

* Aumento del sentido de pertenencia

* Reducción del absentismo laboral

 

Un entorno laboral de bienestar y un equipo feliz aportará, entre otros, un mayor rendimiento y motivación de todos los miembros

 

¿Cómo conseguir un equipo de trabajo feliz en la clínica dental?

Construye una cultura del feedback

El feedback, o retroalimentación, no es solamente algo a tener en cuenta con tus pacientes. La cultura del feedback hace referencia a una forma de trabajo que sea transparente, sincera y bidireccional entre todos miembros, tanto en la comunicación vertical hacia arriba como hacia abajo. El punto de esta cultura radica en poder comunicar al otro tanto las cosas que se están haciendo bien como aquellas que pueden y deben mejorarse, para que ambas partes sean conocedoras y puedan trabajar para mejorar y a la vez saber lo que están haciendo correctamente.

Practica la escucha activa

Escuchar activamente a todos los miembros de tu equipo y anímalos a compartir sus emociones y estado de ánimo. De esta forma, a través del conocimiento de forma veraz y la comprensión de sus necesidades podrás saber si es necesario implementar cambios en la clínica dental y cuáles. No puedes mejorar aquello que desconoces, y para ello es fundamental no solo darles voz a los miembros de tu equipo, si no focalizar tu atención en lo que te están transmitiendo. Si quieres saber más sobre la escucha activa, echa un vistazo a este artículo.

Reconoce y valora el esfuerzo y el trabajo de los miembros del equipo

Lo habitual es que los miembros del equipo realicen su labor de forma correcta y adecuada, por algo se encuentran ahí. No obstante, la costumbre hace que tendamos a olvidar que, si bien siempre hay cosas que se pueden mejorar, en líneas generales están desempeñando bien su trabajo, haciendo que incluso a veces solo veamos lo malo. El reconocimiento laboral y la valoración de su esfuerzo son aspectos fundamentales para rodearse de un equipo feliz.

Conciliación entre vida profesional y vida personal

Gran parte del día la pasamos en nuestro puesto de trabajo y siempre es necesario tratar de que la balanza entre la vida profesional y la vida personal esté lo más equilibrada posible. Como director o gerente de la clínica dental es importante que pongas al alcance de tu equipo todas las herramientas posibles para ello. Por ejemplo, una correcta gestión del tiempo y de la agenda, el desarrollo e implementación de protocolos que permitan optimizar los sistemas de trabajo y sobre todo un ambiente eficiente y colaborativo por parte de todos los miembros facilitará que la producción sea óptima sin que por ello sea necesario que nadie en el equipo sacrifique su tiempo libre ni su vida personal para llegar a cumplir los objetivos establecidos.

 

Para mejorar es fundamental dar voz a los miembros del equipo y poner atención a lo que transmitan

 

Apuesta por los espacios para la distensión dentro de la clínica dental

A lo largo de la jornada laboral suelen producirse pequeños momentos de “parón”. Es muy importante convertir y habilitar lugares en la clínica específicamente para permitir momentos de ocio, donde tenga cabida la relajación, la distensión y la desconexión momentánea con los compañeros, sin que ello afecte a la experiencia de los pacientes. Sin algunas pausas durante la jornada laboral es probable que el equipo se sienta saturado y le vaya costando más esfuerzo ofrecer su mejor versión a medida que avanza el día.

Fomenta el teambuilding

A pesar de pasar mucho tiempo juntos, o quizá precisamente por ello, los miembros del equipo no siempre se encuentran en un estado de conexión y armonía ni profesional ni emocional. De la necesidad de lograr una cohesión de equipo fuerte y que lleve a la empresa aún más hacia el éxito surge el team building, basado en dinámicas fomentan el sentido de pertenencia al grupo y favorecen el vínculo entre el equipo. A través de este tipo de acciones de forma esporádica verás reforzado y más feliz a tu equipo de trabajo. En este ebook encontrarás esta y otras herramientas para favorecer el trabajo en equipo.

 

Emprender en la salud mental de tus empleados para que sean más felices en su puesto de trabajo únicamente podrá aportar cosas buenas a tu empresa. La felicidad es un elemento fundamental para aumentar la calidad humana de tu equipo y, en consecuencia, aumentar la calidad asistencial ofrecida a los pacientes y alcanzar aún más el éxito empresarial.

 

Desde dentalDoctors te animamos a que pongas en práctica los tips que hemos recopilado para ti y te informamos de que nuestro programa formativo cuenta con el Curso Intensivo en Gestión Clínica y Atención al Paciente, un curso especialmente dirigido a los miembros del equipo auxiliar donde potenciar sus habilidades.

 

 

SI TE GUSTA ESTE CONTENIDO ¡COMPÁRTELO!