ENTREVISTA A LA DRA. BETTINA PÉREZ DORAO
Entrevistamos a la Dra. Bettina Pérez Dorao, Presidenta del Comité Organizador del X Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB) que tendrá lugar en Cádiz desde el 29 de noviembre hasta el 1 de diciembre, para que nos aclare cuestiones sobre el evento.

¿Qué objetivos persigue la Xª edicióndel Congreso SECIB?

La SECIB ha adquirido un granpeso en nuestra profesión, y cada vez son más los socios y los profesionalesinteresados en la Cirugía Bucal, lo que hace que aumenten cada año losasistentes a nuestro Congreso. Nuestro objetivo es mantener la calidadcientífica de nuestros eventos, acercando a todos los profesionales lasactualizaciones y los conocimientos de vanguardia. Esperamos superar laasistencia de años anteriores, ya vamos camino de conseguirlo, y ofrecer a losasistentes un programa variado e innovador, donde cada profesional encuentreactividades que respondan a sus intereses.

¿Tienen previsto presentar algúnavance o innovación en el campo de la Cirugía Bucal? ¿De qué se trata?

Tenemos un programa centradoen la actualización de conocimientos y tecnologías en todos los campos de lacirugía bucal, presentando, por ejemplo, los últimos avances en tecnologíadigital aplicada tanto al diagnóstico como al tratamiento quirúrgico.

¿Por qué han escogido Cádiz? ¿Algunarecomendación especial que deban conocer los visitantes?

Elegimos Cádiz para esteCongreso porque es una ciudad pequeña y acogedora,  que tiene mucho que ofrecer, y que este añode conmemoración del bicentenario de la Constitución de 1.812 estáespecialmente receptiva al visitante. El clima es fantástico, y las distanciasson cortas, lo que la hace más atractiva para estos eventos. En cualquier caso,venir a Cádiz es sumergirse en la historia, ya que esta ciudad ha sidosucesivamente cuna de distintas civilizaciones, todas las cuales han dejado surastro en lugares que pueden visitarse; fenicia, romana, árabe… Este añoespecialmente es interesante la visita, tras la restauración del Oratorio deSan Felipe Neri donde se promulgó la Constitución del 12, el Centro de Interpretación,donde el visitante se hace una perfecta idea del Cádiz de 1.800 … visitar laCatedral y tener una visión general de la ciudad en vivo desde la Torre Tavira.Todo el año tendremos visitas a las calles de la ciudad guiadas por grupos deanimación que resaltarán las principales atracciones y los rincones mástípicos. Y después, quizás un paseo por la bahía, para terminar por reponerfuerzas con un pescaíto frito en unode los típicos bares y mesones del barrio de la Viña o de la Palma.

¿Qué podrán encontrar los asistentesen el programa científico de la reunión?

Podrán encontrar un programacientífico de alto nivel, con ponentes nacionales e internacionales de primeralínea, donde verán los últimos avances en los tratamientos quirúrgicosmultidisciplinares. También tendrán la oportunidad de asistir a sesiones dedebate, de una manera interactiva, donde tendrán la oportunidad de comunicarsedirectamente con los ponentes exponiendo sus dudas y puntos de vista,aprovechando las nuevas tecnologías.

¿Y en el programa social?

Le damos también muchaimportancia al aspecto social de nuestras reuniones, por eso hemos preparado unprograma social muy completo, con algo especial cada día. Hay deporte, con eltradicional torneo de fútbol entre Universidades, y alguna actividad social añadida,como una fiesta muy gaditana el viernes por la noche en la que tendremos algunasorpresa que no puedo desvelar aún.

El programa para higienistas incluye esteaño una ponencia sobre “Estrategias de marketing y control de pacientes en laclínica dental”, ¿cabe la posibilidad de que incluyan en una futura edición algúntema relacionado con la gestión clínica en el programa de dentistas?

Por supuesto, este es un temaque preocupa a todos actualmente. Vivimos tiempos difíciles y este es unaspecto que marca la diferencia. La gestión, el marketing, el trato depacientes, todo ello constituye un punto esencial para conseguir la excelenciaen nuestro campo. Las higienistas tendrán una ponencia sobre coaching dental, donde podrán aprendersobre todos estos aspectos tan importantes hoy en día.

Igualmente importante es lagestión clínica desde el punto de vista del dentista, y estamos abiertos a estaopción. Es interesante que se toque también este tema en el programa, y asípodrá ser en futuras ediciones.

Algo más que desee añadir…

Con todo lo dicho, creo quesobran razones para venir a Cádiz, y disfrutar de una ciudad y de un congreso quetodo el que asista recordará. Como decimos en nuestrapresentación, “Por el lugar y el año desu celebración, sus ponentes nacionales e internacionales, su programacientífico y social y, cómo no, por sus congresistas, el X Congreso SECIB serásin duda un hito en la historia de nuestra trayectoria profesional.

 

Si desea ampliar informaciónsobre el Congreso de Cirugía Bucal, de SECIB pinche aquí.