Los días 19 y 20 de abril, en las Bodegas Franco Españolas de Logroño, tendrá lugar un Congreso de Ortodoncia, organizado por el Dr. David González Zamora, en el que se tratarán en tres bloques formativos definidos como La Ortodoncia Customizada – Los límites de la Ortodoncia – La Gestión y el Marketing, varios aspectos, técnicas y metodologías innovadoras capaces de aportar valor añadido y posicionamiento diferencial a los ortodoncistas frente a su competencia.

 

En esta entrevista express repasamos para los lectores del eNews dDr los aspectos más destacados que podrán del encuentro.


¿Podría comentarnos cuáles son los motivos de celebrar un encuentro como este?

La idea es crear un foro de actualidad en el mundo de la ortodoncia para mejorar la práctica clínica y empresarial de todos los compañeros. A causa de la competencia hoy no basta con ser buenos clínicos, necesitamos incorporar nuevos procesos a nuestras clínicas para ser más competitivos y aumentar el número de pacientes de nuestras consultas.

 

Uno de los objetivos principales del evento es concienciar a los asistentes de los beneficios y ventajas de aplicar una ortodoncia eficiente. ¿Podría describir en qué se basa este principio?

La eficiencia en ortodoncia es un principio fundamental. Los ortodoncistas tenemos que conseguir objetivos funcionales y estéticos atenuando los tiempos de tratamiento y de sillón al tiempo que optimizamos los recursos humanos y materiales de los que disponemos en nuestras clínicas sin descuidar ni ir en detrimento de una atención al paciente de calidad.


Durante el Congreso hablaremos de eficiencia en el sentido más amplio. Eficiencia clínica en consonancia con las últimas técnicas de ortodoncia que nos ayudan a tratar a nuestros pacientes optimizando la gestión de la clínica. Eficiencia en la gestión del tiempo, aplicando procesos que agilicen y mejoren los tratamientos y el trabajo clínico. La consecución de los objetivos de tratamiento es importante pero también lo es la forma de alcanzarlos.

 

¿Qué otros objetivos podría mencionar para animar a los ortodoncistas a acudir a la cita del 19 y 20 de abril?

De una manera muy innovadora y dinámica vamos a conocer y profundizar en las últimas novedades del mercado de la ortodoncia de la mano de los profesionales más representativos de cada sistema para que nos enseñen a aplicarlas e incorporarlas en las consultas. Creo que los asistentes, al final del Congreso, van a hacer un ejercicio de recapacitación que les ayudará en la mejora de su práctica como ortodoncistas.


El programa científico se divide en tres bloques formativos: Ortodoncia Customizada – Límites de la Ortodoncia – Gestión y Marketing ¿Por qué han escogido estos temas?

Estos tres temas están muy relacionados entre sí. En el marco de la ortodoncia actual es fundamental el conocimiento de “Cómo” llegar de manera más eficiente al objetivo final de nuestros tratamientos (Ortodoncia Customizada). “Hasta dónde” se refiere a determinar cuáles son los límites en la ortodoncia actual, límites que nos impone la innovación y la ayuda de elementos como micro tornillos, sistemas de autoligado, prescripción variable, etc. Y, por último, está la parte dedicada a “Gestión y Marketing” para llevar todas estas técnicas a nuestros pacientes donde el Dr. Primitivo Roig nos ayudará a incorporarlas a nuestro día a día.


¿Por qué Logroño como sede del Congreso?

El Congreso se va a desarrollar en un entorno incomparable: las Bodegas Franco-Españolas, una de las grandes bodegas de La Rioja con más de cien años de antigüedad. Además del marco, hemos preparado un programa cultural muy atractivo para los asistentes. El sábado, entre la ponencia matinal y la vespertina, incluimos una comida típica riojana para todos los asistentes que se desarrollará en la misma bodega. Esa misma noche, cuando concluyan las conferencias, proponemos una ruta de tapeo por la Calle Laurel. En nuestra gastroruta podremos degustar tapas muy elaboradas a las que acompañaremos de excelentes vinos riojanos. Y el domingo, opcionalmente, podrán visitar las Bodegas Paternina, también centenarias y ubicadas en cuevas de incomparable belleza.


¿Qué importancia considera usted que tiene la formación dentro del desarrollo de la carrera y el ejercicio profesional?

La formación en un entorno de extrema competitividad es fundamental. Tenemos que diferenciarnos del ortodoncista de “al lado”, ofrecer a nuestros pacientes tratamientos de la más alta calidad, lo más estéticos posible en muchos casos y, como no, en el menor tiempo posible. Y para conseguir esto debemos estar en continua formación, no quedarnos atrás y ofrecer a nuestros pacientes lo mejor y más recomendado a su caso.

 

Para terminar, frente a los peligros asociados a esta profesión como son la plétora, la competencia desmedida, la falta de profesionalidad, la crisis social y económica y ¿cómo cree que debemos afrontar el futuro?

Nosotros creemos que la continua formación y puesta al día es primordial, así como un buen enfoque de la consulta del profesional donde la Gestión y Marketing, hoy por hoy, son imprescindibles y pilares fundamentales si queremos batallar en el día a día de la ortodoncia.