Herramienta de evaluación SAC

Bajo el título “La gestión de riesgos y la comunicación con el paciente: dos factores de gran impacto en el éxito de la implantología”, el Dr. Primitivo Roig Jornet impartió el pasado mes de febrero dos ponencias en las sedes de Barcelona y Tarragona del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña.

El Dr. Karl Böhm, ITI fellow y reconocidoodontólogo alemán afincado en Barcelona, fue el anfitrión de la conferencia delpasado 14 de febrero, en el ITI Study Club Barcelona, reuniendo a un grupo deodontólogos en el COEC, Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos deCataluña. Al día siguiente, el 15 de febrero, el Dr. Jordi Gargallo-Albiol,también ITI fellow y conocido odontólogo residente en Tarragona, recibió aldoctor Roig, quien impartió su conferencia esta vez para los miembros del ITIStudy Club de Tarragona reunidos en la sede del COEC de dicha ciudad.

 

Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocerla herramienta de evaluación SAC para mejorar la seguridad del paciente yestablecer una comunicación más eficiente con ellos. Del mismo modo, fuerontambién invitados a participar en un interesante  proyecto de investigación con el que sepretende divulgar un informe sobre los riesgos y las complicacionesrelacionadas con la práctica de la implantología en nuestros días.

 

Pese a los enormes avances tecnológicos yterapéuticos actuales así como el conocimiento teórico y la evidenciacientífica vigente, la implantología sigue siendo una especialidad odontológicano exenta de riesgos y complicaciones. La identificación prematura de cualquierriesgo supone un pilar fundamental de la buena praxis, guiando al clínico y asu paciente hacia un entendimiento mutuo que les permitirá compartir objetivos,definir expectativas y trabajar conjuntamente durante todo el tratamiento. Eneste sentido, poseer habilidades de comunicación ayudará al facultativo paramotivar al paciente hacia la aceptación de los tratamientos necesarios y, portanto, hacia una mejora en su salud bucodental.

 

La herramienta de evaluación SAC se basa en unprotocolo que proporciona pautas sobre una gran variedad de situacionesimplantológicas para casos clínicos que se clasifican en tres categorías:Sencillo (S), Avanzado (A) y Complejo (C). Mediante el uso de esta nomenclatura y a través derellenar diferentes casos clínicos, los odontólogos pueden evaluar, planificary minimizar los riesgos asociados a la práctica implantológica.

 

Creadapor la asociación académica independiente International Team for Implantology(ITI) que une a profesionales del mundo entero en los campos de la implantologíay la regeneración de tejidos promoviendo la educación basada en la evidencia, estametodología se estableció para ayudar y facilitar a los odontólogos en sudecisión y selección final a la hora de practicar un tratamiento concreto. Graciasa unas descripciones y unas clasificaciones estrictamente tipificadas sepermite a los clínicos evaluar el grado de complejidad y el riesgo de cada casopara tomar en cuenta las habilidades necesarias para llevar a cabo eltratamiento escogido con mayor factor de éxito. Todo un ejemplo de gestión derecursos orientado a la toma de decisiones.