El de odontólogo es, para los estadounidenses, uno de los mejores trabajos que se puede tener, según un informe publicado por la revista U.S. News & World Report este mismo mes de enero. En concreto, la Odontología se sitúa en el tercer puesto del ranking, con una valoración de 8,2 puntos sobre 10. Por delante de ella se encuentran únicamente dos profesiones tecnológicas: desarrollador de software (8,4 puntos) y analista de sistemas informáticos (empatada a puntos con los dentistas).

El estudio analiza diversos factores relacionados con el desempeño del trabajo, como el sueldo, las posibilidades de conciliación de vida laboral y familiar o el estrés. En este sentido, y según los datos publicados, los odontólogos cuentan con mayor flexibilidad horaria y salario que otras profesiones, mientras que sus expectativas de ascenso profesional y nivel de estrés se posicionan en la media. Todos estos factores son los que elevan el interés por la profesión, y la sitúan en el primer puesto de entre los trabajos no relacionados con la informática y las nuevas tecnologías.

 

 

Pero no es éste el único empleo de los relacionados con el sector dental que atrae la atención de los estadounidenses. La profesión de higienista bucodental aparece en décimo lugar con una valoración global de 7’7, y la de auxiliar de clínica dental también entra en el top 100, concretamente en el puesto 66.

 

Respecto a las tendencias de futuro, en el informe se estima que en los próximos 8 años el mercado laboral odontológico se incrementará en un 16%, con una previsión de creación de 23.000 nuevos empleos. Este hecho viene a avalar la cada vez mayor preocupación de los ciudadanos por el cuidado bucodental es algo que preocupa a la población e irá en aumento en los próximos años. En este sentido, la doctora María López Howell, presidenta de la American Dental Association, insta a sus compañeros a ser sensibles con sus pacientes: “Siempre pregunten qué es lo que más les preocupa, para hacer sus citas más cómodas y menos estresantes”, logrando así ganar su confianza.