El Lean Time Management o Lean Management, conocido también bajo el nombre de “gestión ajustada”, se basa en el sistema de trabajo Just in Time (Justo a Tiempo – JIT), cuya finalidad principal es aumentar el valor y reducir lo máximo posible el esfuerzo requerido. Para las empresas, la aplicación de este paradigma conlleva la reducción de pérdidas de tiempo, esfuerzo y dinero.

 

La mayoría de las veces estas pérdidas son a causa de las pequeñas tareas repetitivas (generalmente administrativas) que, aunque necesarias, son las que más tiempo nos roban. Es el caso de la gestión del correo electrónico, los desplazamientos o navegar por Internet, aunque no son las únicas. Una de las herramientas más importantes  para que el dentista y su equipoeviten estas pérdidas de tiempo consiste en distinguir lo urgente de lo importante y empezar primero por las tareas más importantes.

 

El Lean Time Management se fundamenta en cuatro periodos básicos para lograr optimizar el tiempo:

 

1)      Identificar todas aquellas tareas que no aportan valor real y sólo agotan recursos. No siempre nos planteamos si la manera en que trabajamos y ejecutamos las tareas es la más eficiente. Puede que lo sea pero la mayoría de las veces no ocurre así.

2)      Eliminar los procesos anteriores. Una vez determinados los puntos débiles que ralentizan el trabajo, se procede a modificarlos (si pueden mejorarse) o a eliminarlos (si hay duplicidad de trabajo).

3)      Comprobar si los cambios o eliminaciones introducidos son adecuados y, en caso de no ser así, hacer los reajustes necesarios hasta lograr la máxima eficiencia.

4)      Repetir este proceso de forma periódica. Cada cierto tiempo es conveniente repetir las tres fases anteriores y proceder a realizar los cambios necesarios ya que, por diferentes razones, puede que con el tiempo las mejoras introducidas vuelvan a no ser las más adecuadas.

 

Todas estas tareas y métodos de trabajo deben ser conocidas y ejecutadas por todos los trabajadores, sabiendo siempre que cada puesto conlleva unas necesidades y protocolos distintos y, por tanto, no debe haber unas medidas generales sino específicas para cada función a desempeñar.

 

En dentalDoctors organizamos hace años un curso sobre el método Lean en la Clínica Dental. El método Lean nos ayudo a crear lo que hoy se ha convertido posiblemente en la mejor manera de trabajar para todos aquellos dentistas que quieren disfrutar de la Odontología, enamorar a sus pacientes, apostar por la excelencia y hacer rentable y sostenible su dedicación. Hablamos del método Slow Dentistry, creado por nuestro director, el Dr. Primitivo Roig.

  

Si te interesa esta filosofía y método de trabajo, te animamos a continuar atento a las publicaciones en nuestra web.