Por Donatella Pironi. Departamento de Comunicación de dentalDoctors.

La palabra líder procede del inglés to lead que significa dirigir, guiar, o, según lo define el autor Ralph Stroll, ‘influenciar las actividades de un grupo en sus esfuerzos para definir y realizar objetivos’.

Así pues, la del líder es una figura positiva, que representa a una persona que se mueve a lo largo de la dimensión relacional y que tiene una visión de futuro, crea entusiasmo contagioso, inspira confianza, transmite pasión, tiene coherencia y presta atención. Rasgos que se contraponen claramente al antiguo concepto de “jefe”, que veía la dirección empresarial a través de un estilo agresivo de control y jerarquía en la obtención de objetivos.

Es cierto que el estilo agresivo puede resultar eficaz para alcanzar rápidamente un objetivo, sin embargo, estudios sobre la inteligencia emocional, han demostrado que, si lo que se buscan son resultados a largo plazo, resultan más eficaces otro tipo de estilos, que son los que caracterizan el llamado “liderazgo altruista”.

El estilo de liderazgo altruista está basado en tres elementos claves: empatía, amabilidad y capacidad de escucha:

  • Empatía: el líder tiene que saber identificar las necesidades, puntos fuertes y debilidades de sus colaboradores para poder relacionarse en manera apropiada con ellos y así saber tratar cada persona de manera diferente en base a las características individuales de cada persona.

  • Amabilidad: el líder tiene que ser amable y elogiar las cosas que se hacen bien y no sólo evidenciar y criticar los aspectos negativos.

  • Capacidad de escucha: el líder tiene que saber escuchar, fomentar el intercambio de opiniones y reducir la ansiedad en su equipo provocada por un exceso de control.

Como afirma el profesor Adam Grant, en su libro Give and Take: A Revolutionary Approach to Success, el liderazgo, para ser eficaz, debe apoyarse en los conceptos de DAR y RECIBIR, y utilizar ambos de forma bidireccional ya que “quien se acostumbre a dar, además de a recibir, tendrá una red de relaciones más sólida y fiable y, por tanto, alcanzará un mayor éxito”.

Asimismo, el líder debe ser capaz de crear profesionales responsables y de dotarles de la habilidad para responder con autonomía propia y acertada a las cuestiones que le han sido asignadas. Como afirma el Dr. Primitivo Roig, director de dentalDoctors y coordinador del Workshop Líderes en Odontología, “para ser líder es imprescindible permitir la toma de decisiones en el equipo y asumir que ejercer el liderazgo implica conceder a los otros la oportunidad de aprender y de escoger, unas veces acertando y otras equivocándose”.

Partiendo de esta premisa, y tal como explica el Dr. Roig, el líder es quien es capaz de dar, a través de la escucha, de la empatía y de la amabilidad, y de recibir confianza e implicación por parte del equipo de trabajo en la obtención de un mismo objetivo.

Todo esto también esde aplicación al ámbito odontológico. Las clínicas dentales, para crecer y mejorar, necesitan un líder, una persona que asuma el papel de guía y que sea capaz de fortalecer las capacidades del equipo, haciendo que cada persona pueda ser excelente en algo y que todos juntos creen un valor añadido para sus pacientes. Sólo de este modo, se podrá alcanzar el éxito y mantenerlo en el tiempo.

Ejerciendo un estilo de liderazgo altruista, caracterizado por la empatía, la amabilidad y la capacidad de escucha, y mostrándose predispuesto tanto a dar como a recibir, el director clínico conseguirá generar confianza hacia su persona y el deseo en su equipo de seguirlo hacia un objetivo compartido, lo que redundará en el crecimiento y la eficiencia de la clínica dental.

Además si se consiguen eliminar las barreras de defensa que suscita un sistema agresivo y jerarquizado, los colaboradores se sentirán más libres y se fomentará la creatividad y la toma de decisiones, logrando una mayor eficiencia. 


Donatella Pironi es Licenciada en Comunicación Interlingüística Aplicada y Traducción por la Universidad de Bolonia y Master en Enseñanza de Idiomas Extranjeros por la Universidad de Urbino. En la actualidad trabaja en el Departamento de Comunicación de dentalDoctors.