El diario internacional Journal of Oral Research ha publicado un estudio elaborado por el Dr. Primitivo Roig, CEO de dentalDoctors Institute of Management; el Dr. Jaime Pinilla, de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria; y la Dra. Elsbeth Kalenderian, de la Harvard School of Dental Medicine.

El estudio, titulado “The importance of leadership and management skills in dental practices to attract and retain patients in periods of economic recession”  (la importancia del liderazgo y capacidad de gestión en las prácticas dentales para atraer y retener a los pacientes en los períodos de recesión económica), profundiza en cómo la mejora de las habilidades de liderazgo y de gestión traen como consecuencia directa un incremento de la productividad, a pesar de vivir un momento de recesión económica.

El estudio describe como el 42,9 % de los encuestados que mantuvieron o aumentaron sus ingresos durante la recesión, describieron el liderazgo y la capacidad de gestión como herramientas que les habían ayudado a sobrellevar la crisis económica. Asimismo, los dentistas con mayores habilidades de liderazgo y gestión sintieron el impacto de la recesión en menor medida y recibieron un 37,9 % de primeras visitas y aceptación de tratamiento frente a 22,7 % de los que no las tenían.

La investigación llevada a cabo por los doctores Roig, Pinilla y Kalenderian muestra cómo el 95% de los profesionales de la Odontología que aplicaron herramientas de gestión en su clínica dental percibieron que éstas les estaban ayudando en momentos de disminución potencial de su actividad en aspectos como el retorno de pacientes a la clínica, la aceptación de tratamientos propuestos y la llegada de primeras visitas.

Para llegar a estas conclusiones se realizó un cuestionario entre más de 160 odontólogos resultando que en la mayoría de los casos, aplicando estas estrategias, se logró atraer y retener a los pacientes, aumentando de este modo los ingresos de la clínica dental.

Para leer el estudio pinche aquí.