Mayor bienestar en el ambiente de trabajo en este momento de incertidumbre

07/01/2021

 

Mejorar el ambiente laboral de la clínica dental es siempre un reto y debes tomar las riendas del mismo para beneficio de todos. Como director o gerente al frente de la clínica es necesario trabajar y promover un estado de bienestar en todos los ámbitos de tu empresa.

 

A continuación, te proponemos 4 aspectos sobre los que es importante que reflexiones y pongas en práctica para lograr el ambiente de trabajo deseado en tu clínica dental:

 

Trabajar en la reducción del estrés y la ansiedad

Los cambios en la situación que vivimos, las circunstancias personales de cada miembro del equipo o la implantación de nuevos protocolos son factores que favorecen fácilmente el estrés y la ansiedad. Por ello, se hace necesario llevar a cabo las acciones necesarias para subsanar, en la medida de lo posible, esa intranquilidad en tu equipo. Fomenta el teamworking, dedica unos minutos del día a saber cómo se encuentran tus compañeros y potencia la comunicación tanto horizontal como vertical en la estructura de tu empresa; verás cómo se reduce su nivel de estrés y contribuye a un mayor éxito en el entorno laboral.

 

Reconocimiento

La desmotivación entre los miembros del equipo puede ser la consecuencia de múltiples y variados factores, tanto externos (propios de cada uno en al ámbito fuera de lo laboral) como internos (a consecuencia de situaciones nacidas en el puesto de trabajo). Una de las razones más comunes es la sensación de no estar a la altura de lo que se espera de ellos, ante la falta de reconocimiento por parte de la dirección de la clínica e incluso de sus propios compañeros. Felicitar y agradecer el buen trabajo realizado, su buena actitud o la mejora en aspectos que debían mejorarse apelan a la emoción del equipo, que no solo verá reforzada su actitud y le mantendrá en el foco de continuar esforzándose, sino que ayuda a la retroalimentación con los demás compañeros de equipo.

 

Liderazgo

Liderar en estos tiempos no es tarea fácil. A la incertidumbre de la situación se le añade la responsabilidad del líder de estar al frente del equipo y trabajar para reforzarlo, y no es sencillo. Lo principal es estos momentos es centrarse en ser el foco para quienes te rodean, mostrar que el equipo es fuerte y aun así, estarás ahí para tirar del carro y tender la mano a quienes más lo necesiten. La resiliencia y la seguridad en sí mismos deben ser valores fundamentales en los integrantes de la clínica dental para continuar ofreciendo el mejor servicio a los pacientes; esto lo lograrán más fácilmente si se sienten apoyados y respaldados por sus compañeros y líderes de equipo.

 

Innovación

Promover un clima de innovación en el lugar de trabajo no solo resulta beneficioso para la empresas y su producción y resultados. Cuando los trabajadores respiran un aire que incita a la creación de nuevas formas de mejora, la generación de ideas y la implementación de herramientas y protocolos, se forman equipos más competitivos y más comprometidos con la empresa y más inclusivo. Suscitar esta cultura de la innovación no puede sino traer beneficios para todo el equipo, tanto a nivel productivo como emocional para todos, mejorando lo que se conoce como salario emocional.

 

Sigue estos consejos y obtendrás resultados muy positivos en tu equipo. Una vez se vaya reduciendo el nivel de ansiedad, motívales para seguir adelante y haz que se impliquen. Las consecuencias no pueden ser más que positivas.