¿Por qué el marketing experiencial es ahora más importante que nunca?

31/01/2021

 

En la situación actual de oferta y demanda, donde la mayoría de los profesionales del sector proporcionan tratamientos de calidad a nivel clínico, se hace más necesario que nunca dar un paso más allá y ofrecer al paciente una experiencia positiva exponencial donde la mejora de la sonrisa sea tan solo uno de los muchos aspectos que conllevan una relación de éxito entre ellos y la clínica dental.

 

Las ideas, estrategias y aplicaciones puestas en práctica hasta el momento son infinitas. Seguro que, desde hace ya tiempo, como gerente o director de tu clínica dental, apuestas por el marketing experiencial para mejorar la vivencia de tus pacientes. Sin embargo, hace ya casi un año que la situación cambió y tuviste que adaptarte a las circunstancias para continuar ofreciendo a tus pacientes el mejor servicio para su salud.

 

Recopilamos para ti algunas de las ideas que más pueden ayudarte a lograr mejorar la experiencia de tus pacientes y aumentar la efectividad de tu plan de marketing:

 

Mayor creatividad en tu comunicación online

Existen muchas acciones aplicables al plan de marketing de la clínica dental que antes era posible llevar a cabo y lamentablemente ahora no es posible por el momento, como los grupos focales para conocer de primera mano la experiencia de tus pacientes, una jornada de puertas abiertas o incluso, actividades lúdicas y formativas para los más pequeños, por poner solo alguno de los múltiples ejemplos.

En estos momentos en los que es necesario quedarse en casa, has de llegar a tus pacientes a través de la comunicación online. Afortunadamente, el mundo online ha avanzado (y continúa haciéndolo) a pasos agigantados y las posibilidades son infinitas. Aprovecha las técnicas que el marketing digital pone a tu disposición para potenciar la creatividad en tu comunicación y conectar emocionalmente con tu paciente. Aprovecha no solo las palabras como herramienta, haz uso de vídeos, fotografías, infografías, conexiones en directo, etc. El abanico es muy amplio. Solo tienes que poner en marcha tu creatividad.

 

Cuanto más segura la experiencia, mejor

La incertidumbre, y en muchos casos el miedo, se ha convertido en el compañero del día a día. A pesar de que, tal como indica el Estudio de Clínicas W sobre salud bucodental en la población española en 2020, el miedo como barrera para visitar al dentista en los pacientes ha disminuido del 9’9% al 5’8% en el último año, todavía son muchas las personas que prefieren evitar el contacto en la medida de lo posible.

Haz saber, tanto a tus pacientes actuales como a aquellos que pueden llegar a serlo, tu responsabilidad como profesional sanitario y gerente de la clínica dental, otorgando máxima importancia a la implementación de todas las acciones y protocolos de seguridad necesarios para garantizar una visita sin el menor riesgo. Genera seguridad y tranquilidad en tus pacientes actuales y potenciales; no solo te lo agradecerán, sino que te ayudarán sin saberlo al actuar como divulgadores o influencers de tu mensaje.

 

Aprovecha las técnicas que el marketing digital pone a tu disposición para potenciar la creatividad en tu comunicación y conectar emocionalmente con tu paciente

 

Detalles que hasta ahora (quizá) habías pasado por alto

Ahora mismo, cada detalle suma y ayuda a la estrategia global. Si hasta ahora no habías pensado en ello, es el momento de prestar atención a aquellos detalles en los que antes quizá no habías reparado y que apelan a los sentidos, como la fragancia de la clínica, una música animada pero relajante para la sala de espera… en definitiva, pequeños matices que ayudan a que la experiencia del paciente sea aún mejor y más placentera. Si quieres saber más sobre este concepto, te recomendamos que leas este artículo.

 

El foco de la atención está en la fidelización

Ahora más que nunca es imprescindible, tal como promueve la Odontología Slow, convertir a los pacientes satisfechos en pacientes fidelizados. Ya no basta con que estos salgan de nuestra clínica con una sonrisa, deben recordarnos hasta el punto de que acudan a nosotros para realizarse las revisiones pautadas sin que sea necesario llamarles, y piensen en nosotros siempre que sepan de alguien que necesite o simplemente quiera, mejorar su sonrisa.

Haz especial hincapié en la determinación de una estrategia y planificación de fidelización. Aquellos profesionales que sepan ofrecer a sus pacientes el valor añadido necesario para fidelizarlos y, al mismo tiempo, sean capaces de rentabilizarlo en su ejercicio clínico, tendrán mayor probabilidad de éxito.

 

Genera seguridad y tranquilidad en tus pacientes actuales y potenciales; no solo te lo agradecerán, sino que te ayudarán sin saberlo al actuar como divulgadores o influencers de tu mensaje.

 

Que la experiencia que viven los pacientes en tu clínica dental es lo que marcará su relación de cara al futuro no es ningún secreto. Desde el momento en que el paciente decide acudir a la clínica para subsanar un problema con su sonrisa o simplemente realizarse un seguimiento para confirmar que todo marcha como debería, debes trabajar por convertir su experiencia en la mejor posible.

 

¡Desde dentalDoctors te animamos a crear una experiencia inolvidable para tus pacientes y a continuar cada día trabajando para mejorar la calidad asistencial durante todo el proceso de la relación!