El Dr. Primitivo Roig ha presentado este viernes en la sede del Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia los resultados del estudio “Impacto de la crisis en la Odontología valenciana. Percepción del dentista colegiado”, una investigación realizada por dentalDoctors en colaboración con el ICOEV y que revela el importante descenso de la actividad que están sufriendo las clínicas dentales desde que empezó la crisis. En concreto, del 70% de los colegiados han percibido un descenso de su trabajo, especialmente en áreas como la Implantología, la Prótesis y la Estética.  

Este descenso de la actividad, tal como muestra el estudio, viene motivado por la mayor cancelación de citas, la disminución en la aceptación de presupuestos y la reducción del número de primeras visitas, lo que se traduce en una bajada global de la facturación de un 17%.

En opinión del Dr. Roig, estos resultados vienen a confirmar un cambio de tendencia en los hábitos de salud bucodental de los pacientes, que cada vez más optan por acudir a la consulta únicamente cuando tienen un problema.

No obstante, la cuestión financiera no es el único motivo que se esconde detrás de estos datos. En opinión de los encuestados, el aumento del número de facultades de Odontología y, por tanto, de nuevos titulados, junto con lo que consideran “competencia desleal” son factores que también inciden negativamente en la actividad de las clínicas dentales.

Aunque la opinión mayoritaria es que el aumento de la regulación dentro del sector y la introducción de los “numerus clausus” en los estudios universitarios Odontología, lo cierto es que estos cambios no parece que se vayan a introducir en el corto plazo. Por ello, el Dr. Primitivo Roig apostó en su exposición por una profesionalización de la gestión odontológica en aras de aumentar la calidad asistencial y el mejorar el servicio prestado a los pacientes, así como trabajar por incrementar la cultura de salud bucodental entre la población y motivar y fidelizar a los pacientes para que vayan al dentista.

“De otro modo, la tentación puede ser, para muchos dentistas, acabar realizando otro tipo de prácticas que no harán sino derivar en el desprestigio global de la profesión”, concluyó el Dr. Primitivo Roig.

Los resultados completos del estudio se pueden descargar en el siguiente enlace: Investigación/Estudios realizados.