Tendencias 2013

Lastendencias del informe reflejan cómo las marcas y las organizaciones estánimpulsando su presencia en nuestras vidas a través de las nuevas tecnologías ytambién cómo los consumidores cambian sus hábitos y sus formas de actuar influídospor estas nuevas directrices. Del mismo modo, el estudio pone de manifiesto laimportancia del impacto que el estrés y la felicidad tienen sobre el bienestar.

1.La era de Súper Estrés

Esuna sensación cada vez más extendida el hecho de que nos falta tiempo y vamos aceleradosa todos sitios. Nos adentramos en la era del Súper Estrés, nuestro ritmo devida se dispara y empieza a ser una preocupación desde el punto de vistamédico. Conviene tomar conciencia de ello y esforzarse por reducirloincrementando la vida familiar, el deporte, los hobbies, la meditación…  

2.Objetos Inteligentes

Losdispositivos cotidianos evolucionan cada vez más para convertirse en objetosinteligentes con mayor autonomía, poniendo a nuestra disposición prácticas einnovadoras funcionalidades que nos ayudan y facilitan el día a día. Se empezóaños atrás con la domótica en el hogar, los electrodomésticos y los vehículos; siguióla aplicación de la tecnología en el textil y en los alimentos; por nomencionar los avances científicos y farmacéuticos. Pero, la tecnología no sedetiene ahí y llegarán nuevas formas de interactuar con elementos, componentesy objetos.

3.Ofertas personalizadas y comunicación precisa

Obtenerdatos e información de los consumidores es cada vez más sencillo y económico. Laspersonas generan rastros fácilmente medibles mediante el uso de tarjetas decrédito y fidelización, participando en encuestas, suscribiéndose a newsletters, opinando en las redessociales, haciendo compras on line,etc. De esta forma, las organizaciones son capaces de predecir y anticipar elcomportamiento de sus clientes, saber qué necesitan o qué quieren para, enfunción de esta información, poder ofrecerles propuestas totalmentepersonalizadas y adecuadas a sus expectativas.

4.La imaginación y la creatividad como ventajas competitivas

Eltrabajo, la escasez de tiempo libre, la competitividad y la situación económicaocupan la mayor parte de nuestras vidas. Las personas no pueden disponer detiempo para realizar actividades sin metas específicas asociadas por lo quehabrá una creciente tendencia a potenciar la imaginación, la creatividad y lainnovación como ventajas competitivas y diferenciales.

5.Huella Digital Móvil

NuestrosSmartphones, o teléfonosinteligentes, se transformarán en algo más que un medio de comunicación ya queadoptan cualidades de tarjeta de crédito, llaves de acceso, medios de impresióny almacenamiento digital, entrenadores personales, médicos de cabecera, etc. Enbreve, serán una extensión de las huellas digitales permitiendo tenerlo todo alalcance de la mano. 

6.Marketing de sensaciones

Elmarketing se centrará en explotar, estimular y disparar los sentidos ya que losconsumidores buscan productos, servicios y experiencias que les gratifiquen yles hagan disfrutar. Las experiencias virtuales e interactivas serán las solicitudesmás demandadas.

7. Movilidad total y consumo digital                                        

Irde compras se convierte en una actividad interactiva. No sólo se podránadquirir bienes y servicios en tiendas físicas, sino que Internet y el teléfonomóvil se suman a las opciones de compra. Cualquier lugar puede ser un canal deventa y las marcas buscarán formas cada vez más creativas de vender susproductos. La geolocalización ya hace posible que se reciban ofertaspersonalizadas cuando se está próximo a un local comercial o un negocio. Apoyanesta tendencia las Pop Up Stores, tiendas temporales donde comprar artículosexclusivos sin stock, o las compras a través de códigos QR, promocionesfugaces, que incentivan el consumo por impulso, que son válidas hoy pero nomañana. 

8.La prevención como vía de felicidad y salud

Lafelicidad se ha convertido en una parte fundamental del bienestar debido a laidea de que una persona feliz es un persona sana y equilibrada. La prevenciónes una pauta y una recomendación cada vez más entendida y practicada por lapoblación, que hace más deporte, come más sano, toma en cuenta su salud yprocura mantenerse en forma descartando el alcohol y el tabaco de sus hábitos.Aunque aún queda mucho por hacer, las personas están cada vez más mentalizadasen este sentido. 

 

Mediten y valoren estas tendencias para adaptarse y anticiparsea las necesidades de sus pacientes ahora que empieza la cuenta atrás para comenzarel 2013. Muchos de los ejemplos expuestos son extrapolables al sector dental,por ejemplo, la geolocalización para promocionar e informar acerca de untratamiento vía móvil a los transeúntes que pasen cerca de sus clínicas. Enbase a encuestas o promoviendo los encuentros en los que compartan con usted osu equipo información, realicen una base de datos con sus gustos y preferenciasy potencien el marketing de sensaciones. Instalen en sus salas de espera y en losgabinetes un sistema que difunda un olor determinado, un tono de luz y unamúsica ambiente acorde a las predilecciones que han extraído anteriormentesobre el paciente. Esta práctica les hará ganar muchos puntos ya que estánacondicionando las percepciones sensoriales de sus pacientes para trasladarlesa un ambiente amigo en el que el temor y la desconfianza ya no tienen cabida.Mantengan a sus pacientes en un clima de seguridad, en un entorno agradable yprivado, sin que tengan que compartir sus tratamientos rodeados de otrospacientes. Hagan campañas de comunicación positivas y entusiastas, quecontagien los sentimientos de bienestar y salud. Utilicen las redes sociales yel emailing para contactar con ellos, recordarles sus citas, informarles sobreuna promoción, un tratamiento o simplemente para mantener el contacto. El usode las nuevas tecnologías es un factor determinante además de un medioeconómico y muy eficaz.

 

Las soluciones son numerosas y no tan complicadas de efectuar.La satisfacción de los pacientes es una máxima igual de importante que elservicio y la calidad asistencial. Recuerden que sus pacientes son sus mejoresprescriptores, los que mejor o peor pueden hablar de usted y de sus servicios.Por lo tanto, mimen y cuiden a las personas que confían en sus manos y quevisitan sus clínicas ya que son un tesoro muy preciado que deben conservar.